MEMORIA DE
LA MAESTRÍA
“FORMACIÓN
DE PROFESORES DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA”
UNIVERSIDAD
DE LEÓN
“La educación y las posibilidades de interacción que
ofrece la videoconferencia”
Diseño de materiales para un curso
virtual de español como lengua extranjera
en programas de enseñanza secundaria,
en Estados Unidos.
Autor: Mónica Graciela Monzón Barredo
Director: María Eugenia Falabella
Fecha: 16/06/2012
Resumen
En virtud de la falta de interacción
oral detectada en la enseñanza de español en cursos virtuales a nivel de
secundaria en Florida, Estados Unidos, y siendo dicha interacción fundamental
para el desarrollo de las habilidades comunicativas orales de los alumnos en
diferentes contextos, se estudiaron los beneficios de los sistemas actuales de
videoconferencia que dieran una posible solución a esta carencia. Para esta
investigación, se diseñaron materiales adoptando el enfoque por tareas, de
acuerdo a un programa basado en procesos. A través de la propuesta de
diferentes tareas secuenciadas, de interés académico, motivadoras del
aprendizaje, promotoras del pensamiento crítico, de valores y de la cultura de países
hispanohablantes, se logró crear un ambiente virtual de aprendizaje, en el cual
se fomentó la socialización, la expresión oral, la comprensión oral y la
interacción oral de los alumnos, trabajando colaborativamente por
videoconferencia, relacionándose en tiempo real.
Abstract
The
benefits of current video conference systems usage were studied as a possible
solution to the lack of verbal interaction identified in the teaching of
Spanish in online high school courses in Florida, U.S., which is paramount in
the development of students’ oral communicative skills in different given
contexts.
The
materials for this research were designed with a task-based approach with a
syllabus based on processes. Through the different propositions of sequenced
tasks of academic interest and motivational-learning, critical thinking, values
and culture of Spanish-speaking countries were boosted and a learning virtual
environment was developed. Here, socialization, oral expression and interaction
among students working collaboratively through videoconferencing and relating
in real-time were achieved.
LEER PUBLICACION COMPLETA AQUI