Memory of my Master Degree





MEMORIA DE LA MAESTRÍA
“FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA”


UNIVERSIDAD DE LEÓN


“La educación y las posibilidades de interacción que ofrece la videoconferencia”
Diseño de materiales para un curso virtual de español como lengua extranjera
en programas de enseñanza secundaria, en Estados Unidos. 


Autor: Mónica Graciela Monzón Barredo
Director: María Eugenia Falabella
Fecha: 16/06/2012                                     
Resumen
En virtud de la falta de interacción oral detectada en la enseñanza de español en cursos virtuales a nivel de secundaria en Florida, Estados Unidos, y siendo dicha interacción fundamental para el desarrollo de las habilidades comunicativas orales de los alumnos en diferentes contextos, se estudiaron los beneficios de los sistemas actuales de videoconferencia que dieran una posible solución a esta carencia. Para esta investigación, se diseñaron materiales adoptando el enfoque por tareas, de acuerdo a un programa basado en procesos. A través de la propuesta de diferentes tareas secuenciadas, de interés académico, motivadoras del aprendizaje, promotoras del pensamiento crítico, de valores y de la cultura de países hispanohablantes, se logró crear un ambiente virtual de aprendizaje, en el cual se fomentó la socialización, la expresión oral, la comprensión oral y la interacción oral de los alumnos, trabajando colaborativamente por videoconferencia, relacionándose en tiempo real.
Abstract
The benefits of current video conference systems usage were studied as a possible solution to the lack of verbal interaction identified in the teaching of Spanish in online high school courses in Florida, U.S., which is paramount in the development of students’ oral communicative skills in different given contexts.
The materials for this research were designed with a task-based approach with a syllabus based on processes. Through the different propositions of sequenced tasks of academic interest and motivational-learning, critical thinking, values and culture of Spanish-speaking countries were boosted and a learning virtual environment was developed. Here, socialization, oral expression and interaction among students working collaboratively through videoconferencing and relating in real-time were achieved.
                                                     LEER PUBLICACION COMPLETA AQUI